Los Escalones del Abuelo es una obra fotográfica que fue expuesta en el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador entre febrero y agosto de 2020.  A continuación compartimos la conceptualización de esta serie fotográfica:
"En una época en la que construcciones que deberían ser consideradas patrimonio histórico de la ciudad están siendo derrocadas.
Construcciones que enriquecieron el paisaje urbano de Quito, que educaron visual y espacialmente a la ciudadania con su sola presencia.
Construcciones que marcan hitos urbanos y que bien podrían ser parte de un recorrido turístico arquitectónico enriqueciendo también de esa manera a la ciudad.
Construcciones a las que el desarrollo de la ciudad va empujando a desaparecer en el momento en el que el valor monetario del terreno es más importante que cualquier otro valor arquitectónico o cultural.
La lucha permanente entre el crecimiento urbano y la conservación de la esencia de la ciudad nos debe llevar a reflexionar cuales edificaciones deberían constituir una piedra angular para el crecimiento del país.
La era de la Arquitectura Moderna sin duda le proporciona muchos de estos hitos a Quito, hitos que ahora están en peligro de desaparecer.
Esta serie plantea desde la experiencia personal una reflexión acerca de la riqueza de las obras del pasado, desde la experiencia de un adulto fotógrafo que mientras documenta la obra arquitectónica de su abuelo, se va enamorando de sus detalles. La va recorriendo con una nueva mirada que le permite disfrutar de los sutiles juegos de luces y sombras generados por las diferentes luces a lo largo del día. Al recorrer estos espacios trata de imaginarse la compleja mente de su abuelo planificando al mínimo detalle los volúmenes y formas.
Conocía de su abuelo la minuciosidad en la técnica, el perfeccionismo aplicado a la construcción, pero esta nueva faceta de creatividad geométrica le añade una nueva dimensión a la experiencia fotográfico-arquitectónica de recorrer estas escaleras que pasaron a ser “lugares”. Dejaron de ser simples “no lugares” de paso para tener la posibilidad de vivir en ellos una experiencia luminosa. 
No dejo de imaginarme a sus primeros habitantes subiendo estos escalones, mientras reciben un baño de luz enriqueciendo su día y su cultura visual - espacial."

You may also like

Back to Top